Vistas de página en total

27 octubre 2011

"MÚSICA"

El Chamamé:
Baile típico de nuestro país, especialmente en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos.
Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe norte de Entre Ríos. El sur de Misiones  y parte del este de Formosa participan de la vigencia del Chamamé.
Los estudiosos Julían Zini y Julio Cáceres descubrieron danzas cortesanas antiguas que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.
El historiador(y gran sabedor de la música del litoral) Prof. Enrique Piñeyro obtiene datos muy precisos de las influencias(Gregorianas y flamencas)con las misiones jesuíticas y luego ritmos netamente GUARANÍES y africanos que confluyeron en lo que hoy llamamos "chamamé".
De todas las provincias adyacentes de la tierra correntina, es quizás el Chaco la que le sigue en importancia en cuanto a la dispersión del Chamamé.
El éxodo de correntinos  hacia los algodonales  y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.
La proyección del Chamamé en escala nacional producida por una preferencia general hacia los motivos musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad, y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas en los ritmos del litoral podrían provocar consecuencia del movimiento  interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo menos una revitalización del Chamamé en las áreas marginales a la región donde tiene su ámbito natural y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis convirtiéndola en moda nacional. Nuevamente damos al pueblo y al tiempo la palabra definitiva.
Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.
Chamamé Ganci o Chamamé triste  es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica y sentimental. También se lo denomina Chamamé canción.  
Otros Conceptos
Si atendemos a su condición de música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otras danzas argentinas de esa especie, aunque debemos reconocer que su área de expansión y la penetración en el espíritu de los argentinos es muy superior al de muchas de aquellas. En sus orígenes fue una danza rural de pareja, pero la mencionada expansión - por toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego - se produjo también como un género vocal - instrumental.
Es hoy, una de las pocas danzas populares argentinas que se baila de manera masiva en todo el país y que nunca ha perdido vigencia.
Su conformación musical hay que ubicarla hacia 1870, cuando en el acordeón de dos hileras de "cantos" y ocho bajos - conocido popularmente como "verdulera" - llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos. Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el "sonido" de esta música argentina. Existen varios tipos de Chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores.
Así, podemos diferenciar, por ejemplo, el "Chamamé Maceta" - de pulso y ritmo más vivos y habitual en los grupos que tocan en festivales y bailes - del "Chamamé Caté" (elegante, en lengua guaraní) .


"León Gieco"
Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de Noviembre de 1951. Su primer gran presentación fue en 1971, en el festival Bs. As. Rock II y luego en el Acusticazo (1972) junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura y otros. Registró la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de sus más exitosos temas.
En 1973 edita el primer disco, “León Gieco”, bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Éste incluía el hit “En el país de la libertad”. Formó La banda de los caballos cansados, integrado por Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (guitarra) y Rodolfo Gorosito (guitarra).
Así, en 1974, sale su segundo álbum, titulado “La banda de los caballos cansados”. Para presentar el disco emprendieron una mini gira en la que se incorporaron Alfredo Toth (bajo) y Oscar Moro (batería). Al mismo tiempo se arma el grupo Porsuigieco con Raúl Porchetto, Sui Generis y Gieco, el cual editó un disco que salió en 1976.
Al año siguiente sale su tercer disco como solista, “El fantasma de Canterville”, perseguido por la censura. León inicia giras por el interior y en 1978 por Latinoamérica, y decide radicarse en Los Ángeles por un año, momento en que surge su próximo trabajo, titulado “4º L.P.”.
En 1981 se presentó en Obras para dar a conocer oficialmente el compilado “Siete años” (1980); allí también adelantó canciones de lo que sería su siguiente álbum, “Pensar en nada”, y luego comenzó su gira nacional, haciendo 450 funciones en todas las provincias del país, ante 420 mil personas. Al regresar editó “De Ushuaia a la Quiaca” (1985) y con éste trabajo salieron tres discos.
En 1984 se presentó en El Gran Concierto junto a Mercedes Sosa y Milton Nascimento en Ferro y a mediados de 1985 viajó a Moscú para presentarse en el XII Festival Mundial de la Juventud. En 1989 salió la placa “Semillas del corazón”, que incluye el tema “Amigo”, grabado con Sandro. Luego realizó un show en el Teatro Ópera junto a Pete Seeger y editó éste material titulándolo “Concierto en vivo”.
En 1992 lanzó “Mensajes del alma”, con el corte “Los Salieris de Charly”, aludiendo a los que se "inspiran" en Charly García. Dos años después surgió “Desenchufado”, con temas clásicos de León. Luego salió “Orozco”; la letra del hit no tiene otra vocal que la “o”. Realizó junto a Víctor Heredia, “En vivo”.
A principios de 2001 grabó “Partida Doble”, un disco en vivo en el cual participaron distintos artistas como Los Caballeros de la Quema y A.N.I.M.A.L. En el mes de Julio salió “Bandidos Rurales”, para en el 2003 presentar “El vivo de León” compuesto por 16 temas en versiones en vivo más un bonus track del video de “La mamá de Jimmy”.
Luego de cuatro años, León Gieco vuelve con un nuevo disco de estudio llamado “Por favor, perdón y gracias” (2005), un disco muy comprometido con la realidad argentina. Gieco contó con la colaboración de artistas de la talla de Gustavo Santaolalla, Andrés Ciro Martínez, Daniel Melingo, Gustavo Cordera, Alex Acuña y Walter Ríos, entre tantos otros. Catorce nuevos temas en los que se destaca "El ángel de la bicicleta" como primer corte de difusión.
En 2006 presenta “15 años de mí”. Es el repaso de la carrera de León Gieco desde 1991 hasta 2006 en el sello EMI. Una selección de los mejores temas que sale en 3 formatos: Cd, Dvd y Dvd+Cd. Incluye 2 temas inéditos. El Dvd incluye todos los videoclips, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas y backstage de las grabaciones. 
En Junio de 2008 sale a la venta "Por partida Triple", un disco que muestra la esencia más pura de León. La del autor comprometido, la del músico que comparte y sobre todo la del ser humano cálido y sincero que desde sus ideales supo construir una carrera admirada por todos. A través de 3 discos agrupados bajo los títulos "Rock", "Folclore" y "Rutas", desfilan colaboraciones, versiones y participaciones, en vivo y en estudio, con un amplísimo arco de músicos de diversos estilos, generaciones y países. Muchos de estos temas aparecieron originalmente en discos de otros artistas o en proyectos especiales.
En 2009, León sorprende uniéndose a la banda de Andrés Giménez, D-Mente, y juntos editan "Un León D-Mente", que cuenta con 13 canciones de toda la historia de ambos artistas, interpretadas a dúo.
En 2011 León presenta un nuevo álbum solista, titulado "El desembarco", disco en el cual presenta 12 nuevas canciones, siempre tocando temas polémicos y de índole social, como "Fachos", "Bicentenario" y "Las cruces de Belén".

1 comentario:

  1. es hermoso eso.. mas lo que escribiste, me gustaria que me enseñaras a bailar y verte bailar eso .. te imajino y me pone de la cabesa.jaja bess

    ResponderEliminar