~Identifiquen a quiénes va dirigido este editorial y expliquen de que quiere convencer a los receptores.
El editorial va dirigido específicamente a gente mayor, pero también para jóvenes para que tomen conciencia. Quieren convencer de que el alcohol es el comienzo a nuevas adicciones como por ejemplo la droga.
~Prueben distintas maneras de enunciar la tesis o idea fundamental que sostiene el autor del texto
Consecuencias del alcohol.
Luego del alcohol, las drogas.
Adicciones peligrosas.
La evolución de las adicciones.
~ Enumeren los recursos de los que se vale para sostener la tesis
*- Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento.
*- Las estadísticas nos indican que la droga está presente en muchos ámbitos antes incontaminados.
*- Habla sobre los equipos de fútbol que tienen como logo marcas de bebidas alcohólicas.
*-Más de 150.000 jóvenes entre 13 y 16 años consumen alcohol.
~Expliquen qué efecto intenta producir la inclusión de datos precisos, como los que aportan las estadísticas.
Sobre todo el efecto que intenta producir es el de preocupación ya que los números son muy graves y remarca que cada vez empeora más.
~Expliquen el ejemplo que introduce el autor para ilustrar la afirmación categórica"hay una cultura que favorece el consumo del alcohol.
Esta frase se refiere a que el cree que hay grupos de personas de empresas, etc. que de una forma u otra fomentan la consumición de estas sustancias.
~Reformulen o reescriban con sus palabras la conclusión del texto
El texto habla sobre el alcohol y las drogas y la gran influencia que tienen estas adicciones sobre los jóvenes.
Vistas de página en total
Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
22 noviembre 2011
09 noviembre 2011
"Literatura"
http://www.clarin.com/policiales/investigaciones/Berisso-detienen-hombre-acusado-pedofilia_0_587941432.html
http://www.lanacion.com.ar/1421756-detienen-a-un-hombre-sospechado-de-pedofilia
Elegí esta noticia porque me pareció curioso que a pesar de la competencia que existe entre ambos diarios la información de la noticia es exactamente la misma. Una de las diferencias es el título (Berisso: detienen a un hombre acusado de ser parte de una red de pedofilia ; Detienen a un pedofilo que captaba chicos por Internet) y la otra es que Clarín opto por incluir una fotografía y La Nación no.
La Nación lo llama directamente un "PEDOFILO" y en cambio en Clarín lo tratan como un "SOSPECHOSO de integrar una red de pedofilia."
Clarín fué el primero en publicarla.
http://www.lanacion.com.ar/1421756-detienen-a-un-hombre-sospechado-de-pedofilia
Elegí esta noticia porque me pareció curioso que a pesar de la competencia que existe entre ambos diarios la información de la noticia es exactamente la misma. Una de las diferencias es el título (Berisso: detienen a un hombre acusado de ser parte de una red de pedofilia ; Detienen a un pedofilo que captaba chicos por Internet) y la otra es que Clarín opto por incluir una fotografía y La Nación no.
La Nación lo llama directamente un "PEDOFILO" y en cambio en Clarín lo tratan como un "SOSPECHOSO de integrar una red de pedofilia."
Clarín fué el primero en publicarla.
"Mafalda"
En estas tiras de Mafalda expresa el cariño que tiene la niña a este mundo, también expresa su confianza en que algún día cambiará ya que no es lo que ella ni nosotros queremos. Se la nota muy preocupada por lo que está ocurriendo y en la última imagen culpa de ello, al gobierno.
28 octubre 2011
"Análisis crítico de las noticias"
A- ¿Cuál es la noticia más importante en cada diario? ¿Qué pistas los orientan para encontrarla? ¿Qué tipo de tema trata?
En clarín habla la mayor parte sobre problemas económicos, ya que es lo más importante para ellos. La noticia más importante es "CRECE LA MODALIDAD DE COBRAR SERVICIOS E IMPUESTOS JUNTOS". Sólo con mirar la portada te das cuenta de la importancia que tiene para ellos ya que tiene el titulo mas grande y esta mucho más visible.
En Crónica habla básicamente sobre temas que generan conflictos. La noticia más importante es "VILLA TESEI: FURIA VECINAL" y creo que es la más importante porque además de las grandes letras también tiene una gran imagen.
En el diario La Nación tratan sobre todo el tema económico (interés general). La noticia más importante es "DRAMÁTICA ODISEA EN UN SUBMARINO ATÓMICO RUSO", aunque en esta portada hay muchas notas ésta tiene una imagen y las letras un tanto más grande que las demás.
La noticia más importante de Página 12 es "TERAPIA DE PAREJA" ya que ocupa por lo menos el 80% de la portada con su enorme título y fotografía.
B- ¿Coincide la información que figura en las portadas de los cuatro diarios?¿Cuáles son las noticias que aparecen en todos?¿Qué importancia piensan que le da cada diario a esas noticias, teniendo en cuenta la ubicación y el lugar que tienen en la página?
Coinciden sólo dos de las noticias en los cuatro diarios (en algunos se repite dos o tres veces) : sobre el tema de el hundimiento del submarino y las multas fotográficas, por ejemplo:
Crónica: "QUEDARON SIN EFECTO MULTAS CON FOTOGRAFÍA".
La Nación: "CONTROVERSIA POR LAS MULTAS FOTOGRÁFICAS".
Clarín: "PARAN EL PAGO DE INFRACCIONES FOTOGRAFIADAS".
Página 12: La justicia de Feltes suspendió el pego de multas fotográficas "BOLETAS VELADAS".
Los cuatro diarios no le la suficiente importancia a las multas fotográficas, ya que ocupa muy escaso lugar en todos ellos, aunque en el diario "Pagina 12" toda las informaciones en sí son pequeñas.
En el caso de la foto multa pasa algo similar con la diferencia que en el diario La Nación ésta noticia, es el foco.
c- ¿Qué tipos de noticias predominan en la portada de cada diario?
Página 12: básicamente política.
La Nación: política nacional e internacional.
Clarín: basado en el interés general.
Crónica: noticias sociales y populares.
D-Si tuvieran que elegir un diario para seguir leyendo, a partir de lo que ofrecen las cuatro portadas, ¿cuál elegirían?, ¿por qué?
Primero y principal no soy amante de las noticias, ni a través de diarios ni televisión pero si tuviera que optar por un diario elegiría "Crónica" ya que los demás contienen bastante política y no es lo que me importaría leer.
En clarín habla la mayor parte sobre problemas económicos, ya que es lo más importante para ellos. La noticia más importante es "CRECE LA MODALIDAD DE COBRAR SERVICIOS E IMPUESTOS JUNTOS". Sólo con mirar la portada te das cuenta de la importancia que tiene para ellos ya que tiene el titulo mas grande y esta mucho más visible.
En Crónica habla básicamente sobre temas que generan conflictos. La noticia más importante es "VILLA TESEI: FURIA VECINAL" y creo que es la más importante porque además de las grandes letras también tiene una gran imagen.
En el diario La Nación tratan sobre todo el tema económico (interés general). La noticia más importante es "DRAMÁTICA ODISEA EN UN SUBMARINO ATÓMICO RUSO", aunque en esta portada hay muchas notas ésta tiene una imagen y las letras un tanto más grande que las demás.
La noticia más importante de Página 12 es "TERAPIA DE PAREJA" ya que ocupa por lo menos el 80% de la portada con su enorme título y fotografía.
B- ¿Coincide la información que figura en las portadas de los cuatro diarios?¿Cuáles son las noticias que aparecen en todos?¿Qué importancia piensan que le da cada diario a esas noticias, teniendo en cuenta la ubicación y el lugar que tienen en la página?
Coinciden sólo dos de las noticias en los cuatro diarios (en algunos se repite dos o tres veces) : sobre el tema de el hundimiento del submarino y las multas fotográficas, por ejemplo:
Crónica: "QUEDARON SIN EFECTO MULTAS CON FOTOGRAFÍA".
La Nación: "CONTROVERSIA POR LAS MULTAS FOTOGRÁFICAS".
Clarín: "PARAN EL PAGO DE INFRACCIONES FOTOGRAFIADAS".
Página 12: La justicia de Feltes suspendió el pego de multas fotográficas "BOLETAS VELADAS".
Los cuatro diarios no le la suficiente importancia a las multas fotográficas, ya que ocupa muy escaso lugar en todos ellos, aunque en el diario "Pagina 12" toda las informaciones en sí son pequeñas.
En el caso de la foto multa pasa algo similar con la diferencia que en el diario La Nación ésta noticia, es el foco.
c- ¿Qué tipos de noticias predominan en la portada de cada diario?
Página 12: básicamente política.
La Nación: política nacional e internacional.
Clarín: basado en el interés general.
Crónica: noticias sociales y populares.
D-Si tuvieran que elegir un diario para seguir leyendo, a partir de lo que ofrecen las cuatro portadas, ¿cuál elegirían?, ¿por qué?
Primero y principal no soy amante de las noticias, ni a través de diarios ni televisión pero si tuviera que optar por un diario elegiría "Crónica" ya que los demás contienen bastante política y no es lo que me importaría leer.
01 septiembre 2011
"Mi vida en sus manos"
Me presento. Me llamo Edgar Espejo Parisaca, pero mis amigos me dicen "Pichón". Tengo 25 años y vivo en Merlo. Estoy en la Argentina porque en Bolivia no hay trabajo como acá. Soy una persona simple, humilde, honrada y trabajadora. Actualmente estoy pasando un buen momento, pero hubo otros en mi vida que a veces es mejor no recordar.
Suelen venir a mi mente recuerdos horribles de algunas situaciones que debí pasar en mi corta de vida, desde mi niñez en mi querido Bolivia como acá en este lugar.
Uno de los peores momentos, sin lugar a dudas, es un hecho ocurrido hace seis años con unos policías. Les cuento.
Un 12 de marzo de 2006, salí de la casa de mi casa, a comprar pollo. Iba un poco despistado pensando en unos hechos amorosos que me estaban pasando, cuando de repente sentí una voz que me gritaba “manos en alto”. Por un momento pensé que estaba flashando pero no, era realidad. Sí, efectivamente era la policía. Yo estaba desconcertado, no sabía qué hacer. Lo primero que me dijeron fue "Boliviano de mierda, negro de mierda, te vamos a matar. ¿Por qué no te quedas en tu país a trabajar?”.
Eran dos oficiales. Me introdujeron en un vehículo particular de uno de ellos, fui maniatado, golpeado y despojado de mi celular, mi reproductor de discos compactos y hasta del trozo de pollo. También me acusaban de narcotraficante. “Vos eres cómplice de Evo Morales. Cocainero”, recuerdo estas palabras dichas por los policías Hernán Matías Martínez y Javier Armengol mientras tomo un café con medialunas. Me trataban de lo peor, como si yo fuera un perro, me pidieron abrir la boca y ahí simulaban disparar con sus armas. A mi ya nada me importaba, solo quería morirme en ese preciso instante, sentí un vértigo, sentí que estaba a punto de volverme loco y cerré los ojos para no girar en un torbellino.
Luego me llevaron a las riberas de un río sucio, entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, me golpearon y me tiraron ahí, no caí dentro del agua y cuando creí que se habían ido, me levanté y traté de escapar, pero ellos me vieron y desde ese momento comenzó el calvario. Estaba muy débil, no tenía fuerzas. Entonces pensé ¿por qué me estaban haciendo eso? ¿Qué cuentas me pedían? Dos desconocidos me pedían cuentas por algo que no entendía y todo era un manicomio.
Me golpearon sin compasión alguna, me ordenaron caminar y me dispararon con sus armas en el cuello y en una de mis piernas, mi cabeza estaba por estallar. Todo estaba al revés. Desde entonces mi mente quedó en blanco.
Desperté en un hospital lleno de aparatos y vendas, apenas podía abrir los ojos y apenas podía mover mi cuerpo. Me asusté demasiado, creí que había quedado paralitico o algo por el estilo, comencé a gritar. Después de que me inyectaran calmantes y demás, desperté y a mi derecha estaba mi madre, recién llegada de Bolivia.
Pasaron muchas horas, días, semanas y meses hasta que me salí del hospital y, como los doctores les prohibieron a mis familiares informarme del caso, todo lo sucedido me lo enteré afuera.
En el momento que quedé inconsciente, los policías se fueron pensando que yo ya estaba muerto. Algunos testigos presenciales de lo ocurrido, llamaron al SAME. Una ambulancia me llevó al Hospital Pirovano, donde quedé internado. Estuve un año hospitalizado o en reposo, hasta que pude recuperarme, aunque me quedaron algunas secuelas. Además del maltrato, de las lesiones y heridas sufridas.
Me impresionó lo mucho que se hubiera movilizado la policía de la Prefectura. Ante el acecho, uno de los policías se entregó. Luego, el otro fue detenido.
Después de un año, tuve que verles la cara a estas personas. Reconocí perfectamente a Martínez que estaba presente en la sala, y lo señalé como la persona que me introdujo el arma en la boca.
Después de varias audiencias El Tribunal Oral en lo Criminal No 22 de Buenos Aires, Capital Federal, condenó a 22 años de cárcel al policía argentino Hernán Matías Martínez por haber cometido cuatro delitos en contra de mi persona: tentativa de homicidio, odio por nacionalidad, robo agravado y privación de libertad indebida. El otro, Javier Armengol, aún sigue procesado debido a que su defensa alega razones de salud física y mental.
¿Todo había pasado de veras? "Tranquilo, tranquilo, aquí no ha pasado nada", trataba de decirme a mí mismo pero era inútil, algo en mí ha sido violado.
Hoy, después de tres años jamás volveré a estar seguro de nada. De nada.
Esta nota fué inspirada en:
16 agosto 2011
"El matadero"
Comienza con un diluvio de 15 dias con lo cual se afecto la economia del pais y con ello la falta de carne. La iglesia era una herramienta de los federales y complice de las atrocidades que cometian, la iglesia con su poder hacia el pueblo prohibio la consumision de carne con el pretexto del pecado.
Luego el gobierno le provee al pueblo 50 novillos para satisfacer las necesidades de la gente, lo cual obviamente no ocurrio. Mientras tanto eran los federales los que disfrutaban de la mayoria de la carne mientras los pobres se peleaban por un trozo de ella.
En las ultimas escenas los federales toman al ultimo toro que quedaba, lo torturan y luego logra escaparse y en su uida atropella a un niño. Logran atraparlo nuevanmente y lo descuartizan.
Al final del cuento, los federales toman a un joven con su patilla en forma de U(unitario)que se encontraba caminando y al igual que al toro lo atrapan.Lo llevan con el juez del matadero y entre interrogaciones y arrogancias como quitarle la ropa y cortarle su barba, el joven estalla de rabia y muere.
_En el el cuento se ve mucha violencia, racismo y un tanto vulgar. Por momentos no logre entender del todo el vocablario pero me llamo mucho la atencion la relacion de la iglesia con el gobierno y el poder que tenia la iglesia sobre el pueblo. Los federales eran un grupo cruel y sanguinario y bruto en tanto los unitarios eran cultos y civilizados. Tambien me llamo la atencion la forma despectiva en la que el autor se referia a los estranjeros, los negros, etc. Creo que Echeverria a traves de este libro denuncio y critico fuertementeel gobierno de rosas y el regimen federal. Tambien me parecio increible la nula respuesta de la gente ante las barbaries de los federales.
30 julio 2011
"¿Cómo escribimos?
Cuando empiezo a escribir algo tengo que tener bien en claro a lo que quiero llegar, aunque las ideas se me van cruzando mientras lo hago. Tardo mucho en decidir si esta bien o mal, es mas casi siempre necesito el ok de otra persona. Lo reviso varias veces por los errores ortográficos y además suelo repetir las palabras.
Me cuesta comunicarme con mi imanación y mas todavía ponerme en el lugar de un protagonista de un cuento, etc. Me resulta mas fácil escribir cosas que me pasan o cosas que sé que pasan, pero de inventar ni hablar soy un fiasco.
Sinceramente el escribir y el leer no son mi fuerte pero aveces logro sorprenderme de mi misma. Creo que el lugar en el que te encontrás mientras escribís es mas que importante lo he llegado a comprobar y es de mucha ayuda.
Me cuesta comunicarme con mi imanación y mas todavía ponerme en el lugar de un protagonista de un cuento, etc. Me resulta mas fácil escribir cosas que me pasan o cosas que sé que pasan, pero de inventar ni hablar soy un fiasco.
Sinceramente el escribir y el leer no son mi fuerte pero aveces logro sorprenderme de mi misma. Creo que el lugar en el que te encontrás mientras escribís es mas que importante lo he llegado a comprobar y es de mucha ayuda.
"Mi otro yo"
Mi otro yo es una persona egoísta y difícil de tratar, egocéntrica y altanera por demás. No le gusta salir de noche y menos a bailar. No tiene amigos y con su familia se lleva muy mal, físicamente es alta , flaca y no le gusta ropa exsuberante usar. Odia el amor por sobre todas las cosas, no valora lo que tiene y detesta los animales. Es el ejemplo a seguir, una gran estudiante y trabajadora, por cierto es muy responsable!. Mi otro yo es muy débil y fácil de vencer .
17 junio 2011
"El Quijote en Buenos Aires"
ALBERTINA LA CHISMOCIENTA
Había una joven llamada Albertina, ella era tan pero tan chismosa que en el barrio la llamaban la chismocienta ya que era conventillera y al igual que la cenicienta vivía junto a sus hermanastras y su malvada madrastra.
Era blanca como la leche, gordita y petisa. Se la pasaba todo el día de casa en casa llevando y trayendo información sin pensar que eso le traería tantos problemas.
Su malvada familia se encargo de hacerle saber a toda la gente del barrio su técnica para sacarle palabras y encima metieron sisaña diciendo que ella se reía de los problemas que causaba entre ellos gracias a sus chismes. Así que las personas de allí decidieron no abrir más sus puertas ni sus bocas frente a ella.
La chismocienta se dio cuenta de esto y andaba muy triste y desolada, casi loca. Salía en busca de chismes por todos lados con su amiga la "Pata" pero nadie estaba disponible para ellas.
Se volvió completamente loca necesitaba alguien que le cuente algo aunque sea una estupidez, conversaba con los arboles, semáforos y animales pero ninguno le respondía nada.
Hasta que un día conoció a un hombre que si le hablo! pero lastima mente el no sabia ningún chisme. Él le hablaba de deportes, de cuentos, poesías, canciones pero de chismes nada de nada.
Este joven se daba cuenta que nada de lo que el decía la conformaba así que decidió inventar chismes para Albertina, ella los escuchaba fascinada.
Ahora le tocaba salir a divulgarlos pero la gente obviamente no quería ni hablarle ni escucharla, Albertina y la pata se dieron cuenta de el daño que causaban en el barrio y fueron a pedir disculpas sin saber que estos vecinos las sacarían de sus casas insultándolas.
Ellas se fueron muy tristes, caminaron por las calles de Retiro y Recoleta pensando si era tan grave lo que hacían como para que le hicieran eso.
Como no encontraban ninguna respuesta a sus preguntas decidieron marcharse hacia nuevos rumbos en busca de nuevos y hermosos chismes.
Hasta que un día iban caminando por la avenida 9 de Julio y se encontraron con uno de esos malos vecinos y trataron de esquivarlo por miedo a que este las insultaran como aquel día. Este hombre las persiguió y les dijo que el vecindario no era el mismo sin ellas que estaba aburrido y que la gente estaba muy arrepentida de lo que le hicieron.
Muy felices Albertina y la pata volvieron a su adorado barrio a contar y a que le cuenten nuevos chismes.
16 junio 2011
"Presentación"
La alegría y la paz fueron mis características durante la niñez. Mi cariño por los demás era tan extremado, que atrajo hacia mi el amor de mis compañeros.Sentía extraordinaria afición por los caramelos, y mis papas me habían comprado una gran variedad de ellos.Saboreaba de ellos casi todo el tiempo y nunca me sentía mas feliz que cuando los comía o acariciaba.
[...]Me canse joven, y tuve la suerte de encontrar en una amiga dispocisiones semejantes a las mías.[...]
Teníamos plata, un novio, un perro horrible, gatitos, un pequeño loro y un conejo. Este ultimo animal era tan flaco como hermoso, completamente blanco y de una sagacidad maravillosa.
[...]Pipo, este era el nombre del conejo, era mi preferido, mi amigo. Yo lo sacaba a pasear y el me seguía por la calle por adondequiera que iba.
[...]Me canse joven, y tuve la suerte de encontrar en una amiga dispocisiones semejantes a las mías.[...]
Teníamos plata, un novio, un perro horrible, gatitos, un pequeño loro y un conejo. Este ultimo animal era tan flaco como hermoso, completamente blanco y de una sagacidad maravillosa.
[...]Pipo, este era el nombre del conejo, era mi preferido, mi amigo. Yo lo sacaba a pasear y el me seguía por la calle por adondequiera que iba.
06 junio 2011
"Me gusta, no me gusta"
Me gusta salir a bailar
Me encanta pasar el tiempocon amigos
Amo el chocolate
Me gusta la joda
Me gusta ir de vacaciones
Me fascinan las milanesas demi abu
Me entretiene el facebook
Me apasionan los helados
Amo a RIVER PLATE
Me encanta salir de noche
Detesto las verduras
No me gusta limpiar
Me aburren los libros
No me atraen los animales
Me desagrada el olor a nafta
Odio a boca juniors
No me gustan los deportes
Destesto la hipocrecia
Me encanta pasar el tiempocon amigos
Amo el chocolate
Me gusta la joda
Me gusta ir de vacaciones
Me fascinan las milanesas demi abu
Me entretiene el facebook
Me apasionan los helados
Amo a RIVER PLATE
Me encanta salir de noche
Detesto las verduras
No me gusta limpiar
Me aburren los libros
No me atraen los animales
Me desagrada el olor a nafta
Odio a boca juniors
No me gustan los deportes
Destesto la hipocrecia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





